No es ningún secreto que nos enfrentamos a una crisis mundial de salud mental, una que solo se vio agravada por la pandemia. Y aunque todo el mundo debería hacer de la salud mental una prioridad, sin importar su edad, nuestras generaciones más jóvenes han experimentado algunos declives significativos: según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 1 de cada 4 adultos jóvenes (de 18 a 24 años) lo contempla seriamente suicidio durante la pandemia.
Sin embargo, como la patóloga de la comunicación y neurocientífica cognitiva Caroline Leaf, Ph.D., comparte en el podcast mindbodygreen, los millennials —los nacidos entre 1981 y 1996— cuyos cerebros pueden ser más propensos a la ansiedad.
De hecho, realizó un ensayo clínico y descubrió que los cerebros de los participantes millennials parecían físicamente más viejos: "Algunos de los millennials que ingresaron tenían edades biológicas que a veces eran de 30 a 40 años mayores que su edad real", dice. "Así que estaban sentados allí cuando tenían entre 25 y 35 años, pero sus cuerpos físicamente estaban al nivel de los de 60, 65 o 70 años".
Sin embargo, ¿por qué los millennials se enfrentan a estos cambios drásticos? Leaf explica a continuación.
Por qué los millennials son más propensos a la ansiedad.
Según Leaf, la razón radica en su capacidad para contextualizar el futuro. ¿Qué significa esto? Bueno, el grupo de la generación del milenio se encuentra en un momento único de sus vidas en el que apenas están comenzando a comprender el peso del futuro y comienzan a darse cuenta de que el esquivo "futuro" tiene una fecha de finalización.
"Cuando tienes entre 18 y 24 años o menos, la muerte y ese tipo de cosas en el futuro parecen no ser muy tangibles", dice Leaf. "Pero sus millennials pueden ver el futuro como más tangible, así que está ahí, pero no pueden ver el camino".
En otras palabras: el futuro parece palpable, pero no están exactamente seguros de cómo llegarán allí, y esa incertidumbre crónica puede dejar toneladas de espacio abierto para que la ansiedad se filtre.
Vio este proceso de primera mano en su investigación: tan pronto como a los participantes millennials se les diagnosticó un trastorno de ansiedad clínica, la energía cayó inmediatamente en la parte frontal de sus cerebros. "Cuando tu energía cae en la parte frontal de tu cerebro, tienes menos flujo sanguíneo, menos oxígeno. Literalmente puedes hacer pequeños agujeros en tu cerebro, y luego esas ondas cerebrales no fluyen como deberían", explica Leaf. "Entonces, tu flexibilidad cognitiva, tu capacidad de introspección, a la que debemos acceder para darle sentido a la vida, comienza a desaparecer". Y, por lo tanto, la capacidad para contextualizar el futuro se ve comprometida.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Si estas experimentando ansiedad (millennial o no), Leaf dice que tienes la capacidad de cambiar tu cerebro, un proceso llamado neuroplasticidad, con técnicas de manejo mental. "Algunos de nuestros participantes que estaban [sufriendo de depresión] tenían cerebros azules totalmente planos al comienzo del estudio, lo que significa [ondas cerebrales] muy bajas, como una línea plana en el mar", señala. "Y una vez que tuvieron mi control, el cerebro se volvió gris en tres semanas, lo que significa que las olas fluían correctamente. Y de seis a nueve semanas, era sostenible".
Su ejercicio completo de desarrollo del cerebro de cinco pasos se puede encontrar aquí, pero hemos incluido un resumen a continuación:
1.- El primer paso es adquirir una conciencia plena de lo que experimenta. Esto incluye tomar nota de todo lo que piensa y siente. Entonces, cuando sientes ansiedad, ¿qué emociones específicas surgen? ¿Cómo te sientes físicamente?
2.- El siguiente paso consiste en reflexionar sobre por qué experimenta ansiedad en torno a ciertos objetivos. Por ejemplo, ¿tiende a surgir algún pensamiento limitante cuando piensa en sus metas?
3.-El tercer paso es escribir, a mano, lo que está en su mente para permitir que sus pensamientos salgan, en lugar de ser reprimidos.
4.- El cuarto paso es recontextualizar lo que ha escrito de una manera que afirme su poder personal. Esto podría significar ver tus pensamientos y experiencias como aspectos de ti mismo que te han fortalecido.
5.- El quinto y último paso se llama alcance activo. Esto podría significar elaborar un plan de acción cuando experimente pensamientos de ansiedad o una práctica planificada que complete en intervalos predeterminados a lo largo del día.
Esta es una versión simplificada de la explicación completa, así que asegúrese de consultarla para conocer las instrucciones completas. También es importante tener en cuenta que estos ejercicios llevan tiempo. Dese espacio para experimentarlos y todo lo que traen a colación: Leaf señala que la neuroplasticidad completa se produce después de 63 días.
Cuidar su salud mental es increíblemente importante y puede ser desafiante y muy gratificante. Recuerda que no está solo y que hay ayuda disponible si la necesitas, y tal vez pruebes las técnicas de Leaf si está buscando formas de ayudar a manejar esos sentimientos.
Siempre es importante consultar a un experto en Salud Mental.
Experta:
Comments