Por: Dra. Cynthia Dickter
Ser mamá primeriza puede ser algo tanto emocionante como aterrador. Puedes pasarte los nueve meses del embarazo leyendo, viendo y tratando de absorber la mayor información posible que te ayude a estar preparada para cuando el momento llegue, pero la realidad es que ningún libro, blog o sitio web te preparará para la experiencia real. La práctica hace al maestro, y por más que quieras aprender de libros, es mejor escuchar la voz de alguien que ya lo ha experimentado, apoyarte en alguien que pueda ayudarte en el camino de ser mamá y que pueda escucharte y aconsejarte cada vez que lo necesites; es aquí donde los grupos de mamás o tribu entran.
Y además de hacer nuevas amigas, existen otros beneficios que obtendrás al formar parte de una, algunos de estos son:
-Solo una mamá es capaz de entender verdaderamente a otra mamá. Solo otra mamá que está pasando por lo mismo en ese momento comprende lo que siente, sufre, goza y piensa otra mamá.
-Los tips son muy valiosos porque vienen de experiencias reales. No está mal leer y aprender en blogs o sitios web, pero si quieres un consejo real y probado, pregúntale a otra mamá.
-Te mantiene cuerda. Hablar con otras mamás que están pasando por lo mismo, ayuda a que no sientas que estás haciendo todo mal y que estás fallando en esta nueva etapa de tu vida.
-Te apoyan en tus “locuras”. Tener un grupo de mamás con el que te sientas cómoda y en el que pueda hablar libremente de las cosas que te interesan, puede ayudarte a tomar esa decisión que tanto dudas.
-Te sirve como apoyo ante crisis maternales. Compartir las diferentes experiencias y apoyarte emocionalmente durante esas etapas, ayuda a que todo sea más liviano. El formar parte de una tribu te ayudará a no sentirte sola, estarás acompañada de personas que están pasando exactamente por lo mismo que tú y podrás sentirte apoyada, comprendida y escuchada. Una tribu más que un grupo, es una red de apoyo llena de amor, amistad y comprensión.
Recuerda que somos humanos y los humanos nos hemos criado durante toda la historia en tribu.
Comments