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BREATHWORK te hará sentir tranquil@ y calmad@ en unos minutos: aquí te explicamos

Actualizado: 19 ene 2021


Si te resulta difícil acallar tu plática mental durante la meditación, enfocarnos más en la respiración puede ser la solución que has estado esperando. Pero primero, ¿qué es la respiración? “El trabajo de respiración es una modalidad de curación antigua que usa solo la respiración para liberar la ansiedad, el estrés y alcanzar estados superiores de conciencia”, dice el experto en respiración Stevie Wright.





"La respiración profunda aumenta el suministro de oxígeno a tu cerebro y estimula el sistema nervioso parasimpático, lo que promueve un estado de calma".

Cuando nos concentramos solo en la respiración, no es necesario luchar contra los pensamientos desenfrenados para entrar en un estado meditativo. "Muy a menudo, en el desarrollo personal, tratamos de pensar en cómo sentirnos mejor, pero con el trabajo de respiración, simplemente dejamos que el cuerpo haga el trabajo, no la mente", dice Samantha Skelly, fundadora de la capacitación para facilitadores de Pause Breathwork.


En otras palabras, el trabajo de respiración ayuda a liberar el apego a los pensamientos y le permite sumergirse más profundamente en su cuerpo. ¿Intrigado? Sigue leyendo para saber más y porque es mejor la respiración, los beneficios de practicarla, cómo hacerlo y consejos para asegurarse de aprovechar al máximo la experiencia. ¿Para quién es la el trabajo de respiración? Al igual que la meditación tradicional, todos pueden aprovechar los beneficios del trabajo respiratorio. En particular, Skelly lo recomienda a las personas que padecen estrés crónico, experimentan altos estados de ansiedad o luchan contra la adicción de cualquier tipo, que incluye, entre otros, la alimentación emocional, la adicción a las redes sociales o la adicción a la validación externa.


3 beneficios del Breathwork (Trabajo de respiración)


1. Ayuda a aliviar la ansiedad.

Uno de los beneficios más importantes de la meditación de respiración es el alivio del estrés y la ansiedad. "Cuando podemos salir de nuestra mente y entrar en nuestro cuerpo, y la respiración puede romper todas las emociones estancadas en nuestro sistema, salimos de la sesión de respiración sintiéndonos más claros, más poderosos, más alineados y simplemente más despiertos". Dice Skelly.


2. Te ayuda a conectarte con tu intuición.

La respiración también apoya una conexión más profunda con tu intuición. “Cuando no estamos luchando contra el caos de nuestra mente, realmente podemos sentir nuestro cuerpo. Podemos sentir ese sí y no visceral ”, dice Skelly.





“La respiración nos permite conectar la mente, el cuerpo, la cabeza y el corazón. Nos permite entrar en el cuerpo para que podamos comenzar a sentir nuestra intuición y sentir nuestra verdad ".


3. Apoya el bienestar físico

La respiración también te apoya a nivel físico, dice Skelly, al fortalecer el sistema inmunológico, alcalinizar nuestra sangre y liberar la tensión en nuestro sistema. " Cuando liberamos la tensión, hay todo tipo de beneficios, incluido el antienvejecimiento, porque no estamos tan estresados, por lo que la carga metabólica no es tan intensa", dice. "Es una manera hermosa de hacer que nuestros cuerpos vuelvan a un estado de bienestar".


Cómo practicar el trabajo de respiración


Hay algunas formas diferentes de practicarlo. Tienes la opción de trabajar uno a uno con un maestro de respiración o participar en un taller de respiración en grupo.

También hay disponibles en línea que puede hacer por su cuenta.

Skelly señala que existen diferentes patrones de respiración y cada uno tiene un propósito único.


Algunos patrones de respiración son integradores, lo que significa que puedes incorporarlos fácilmente a tu rutina diaria mientras hace otras cosas. Otros patrones de respiración facilitan una transformación más profunda. Estos son un poco más intensos, más largos y requieren más tiempo.


Si nunca antes ha hecho trabajo de respiración, Skelly recomienda probar un patrón de respiración potente que puedes hacer sentado o acostado para familiarizarse con las sensaciones de la respiración.


Para hacerlo, inhala y exhala 100 veces solo con la boca, empujando el vientre hacia adentro y hacia afuera mientras lo hace. Luego respira profundamente por la nariz, sosténla por la parte superior y suelte.


Puedes repetir el patrón una vez más si lo desea. “Se agita y elimina gran parte del estancamiento del estrés y la ansiedad que está atrapado en nuestra garganta, pecho y en nuestro plexo solar”, dice Skelly. "Y comienza a circular las emociones para que podamos aterrizar en un lugar que se siente despejado".




5 consejos para practicar correctamente la meditación de respiración


1. Establece una intención

Para potenciar la respiración, Wright recomienda establecer una intención antes de comenzar. "El cuerpo seguirá tu mente, así que establece una intención clara de cómo te gustaría sentirte después", dice.

Tu intención puede ser tan simple como "Estoy a salvo" o "Estoy tranquilo".


2. Saber que esas sensaciones desconocidas son normales

El cuerpo puede responder al trabajo respiratorio de formas desconocidas. Puede sentirse mareado, aturdido, tener dolor de cabeza o tener tetania, lo que, según explica Wright, es cuando siente un hormigueo en las manos y se tensa como pinzas de langosta.

"La respiración está ayudando a descomponer la energía en el sistema, y ​​la energía tiene que ir a alguna parte, por lo que saldrá por nuestras extremidades", dice Skelly.

Solo tienes que saber que todo es una parte normal del proceso. Si comienzas a sentirse incómodo, vuelva a tu respiración normal y las sensaciones se disiparán. Skelly agrega que también puede sentir opresión en cualquier lugar donde tenga mucha energía en su cuerpo, como el plexo solar o en los hombros.

Cuanto más sigas respirando, la tensión se liberará.


3. Puedes hacer ejercicios de respiración sentado, de pie o acostado

Puede practicar la respiración mientras está sentado, de pie o acostado. Wright recomienda sentarse o acostarse durante sesiones de más de 10 minutos porque puedes marearte.


4. Concentrarse solo en la respiración es poderoso

“Solo la conciencia de la respiración es poderosa”, dice Skelly. Por lo tanto, incluso si no recuerdas un patrón específico de respiración, el simple hecho de notar tu respiración puede ayudar a cambiar tu estado emocional y devolverlo a la calma.


5. Recuerda que tienes el control

Aunque puede experimentar diferentes sensaciones durante la respiración, sabes que tienes el control todo el tiempo y estás guiando el proceso. “Podemos detenernos en cualquier momento. Podemos profundizar en cualquier momento ”, dice Skelly. "Es tu viaje, y puedes sentirte inmerso en él en la medida que quieras".



Experto:

Stevie Wright


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