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¿Las posturas invertidas de yoga pueden afectar mi período?⁠

Actualizado: 15 jul 2021

Como profesor de yoga, a menudo te preguntarán si está bien practicar yoga durante la menstruación.

A muchos estudiantes se les ha enseñado que practicar posturas invertidas durante el período no es saludable ni seguro, y que debe evitarse estrictamente.



Como profesor de yoga, a menudo te preguntarán si está bien practicar yoga durante la menstruación.

A muchos estudiantes se les ha enseñado que practicar posturas invertidas durante el período no es saludable ni seguro, y que debe evitarse estrictamente. Y del mismo modo, hay muchos maestros que dicen que invertirse durante la menstruación no es un problema en absoluto.

Los profesores de yoga y los formadores de profesores de yoga están bastante divididos sobre el tema.



Yoga y menstruación: un estigma cultural


¿Por qué ciertas escuelas y tradiciones de yoga desaconsejan practicar yoga durante el período?

La gran división de opiniones sobre si es seguro practicar yoga con inversiones proviene de un estigma cultural en la India, la tierra natal del yoga. La creencia de que durante la menstruación una mujer se encuentra en un período de limpieza y no debe participar en ninguna práctica espiritual es muy dominante. En décadas anteriores, y en algunos pueblos rurales en estos días todavía, las mujeres que menstruaban eran vistas como impuras. No se les permitía participar en la oración ni en ninguna otra actividad religiosa. Entrar en un templo mientras menstruaba se consideraba un pecado, e incluso era común que se les pidiera a las mujeres que abandonaran su hogar y se quedaran en una choza fuera de su aldea durante el período de su menstruación.

Que la mujer no debe practicar yoga durante su menstruación es, por lo tanto, una conclusión lógica, si usted fuera influenciado por este estigma.

Los restos de esta visión cultural sobre el yoga se pueden encontrar en la mayoría de las tradiciones del yoga: la escuela de yoga de BKS Iyengar prohíbe las inversiones durante la menstruación. Y se alienta a las mujeres Ashtanga Vinyasa School, creadas por Sri K. Pattabhi Jois, a que tomen un descanso de practicar yoga durante los «días de luna». Innumerables otras escuelas de yoga están fuertemente en contra o indecisas sobre si los practicantes deben practicar durante sus períodos.



¿Es el yoga durante la menstruación un riesgo para la salud?


¿Pueden las inversiones de yoga causar menstruación retrógrada y endometriosis?

Aunque el estigma sobre la impureza se ha atenuado un poco por la influencia occidental en el yoga, sigue siendo bastante prominente. En muchas clases de yoga y en la formación de profesores de yoga, se les dice a los estudiantes que, aunque está bien practicar algunas posturas de yoga ligeras e inspiradas en Yin, definitivamente deben evitar las prácticas e inversiones pesadas. Se les dice a los estudiantes que una práctica más vigorosa, incluidas las inversiones, podría retrasar el proceso de limpieza y tener un efecto adverso en su salud.


El mito que subyace a este razonamiento es que practicar inversiones durante la menstruación puede alterar la expulsión de la sangre menstrual y puede causar una afección llamada endometriosis. La endometriosis es una afección médica en la cual el revestimiento del útero, llamado endometrio, crece en otros lugares (como las trompas de Falopio, los ovarios o la pelvis). Cuando ese revestimiento se rompe, como el revestimiento regular en el útero que produce la menstruación, no tiene a dónde ir. Esto causa quistes, períodos abundantes, calambres severos e incluso puede provocar infertilidad. La causa de la endometriosis es desconocida hasta ahora, pero generalmente se cree que es causada por problemas inmunes o una disposición genética.

El mito de que las inversiones pueden desencadenar la aparición de endometriosis es común en la comunidad del yoga. Se piensa que durante las inversiones, la gravedad alejará el flujo menstrual de la vagina hacia las trompas de Falopio. Esto a su vez se cree que aumenta el riesgo de menstruación retrógrada y, por lo tanto, de endometriosis. Por lo tanto, si desea mantener su período fluyendo hacia abajo y fuera de su cuerpo, no desea voltear físicamente su útero.


La tesis de que un útero invertido durante el período causa endometriosis no es correcta y ha sido descartada por la comunidad médica por dos razones:


1. Incluso si la sangre fluyera hacia el útero (lo que se llama menstruación retrógrada), no significa que una mujer desarrollará endometriosis. En 1984, un grupo de médicos decidió ver cuán común era la menstruación retrógrada. Tomaron muestras del líquido que rodea los órganos pélvicos de una mujer mientras estaban en sus períodos y descubrieron que el 90 por ciento de las muestras contenían sangre menstrual. Lo que significa que casi todas las mujeres que tienen períodos experimentan la menstruación retrógrada. Pero solo alrededor del 10 por ciento de las mujeres desarrollan endometriosis. [1] Por lo tanto, la menstruación retrógrada no se puede vincular con la endometriosis.


2. Las contracciones uterinas son, en lugar de su orientación al suelo, responsables del flujo de sangre menstrual. En todo nuestro cuerpo, la sangre se bombea con y contra la gravedad. El flujo «hacia abajo» dentro de los tractos del cuerpo no se ve perturbado por la orientación del cuerpo hacia el suelo. Las personas que están encamadas aún pueden orinar. Y es posible tragar incluso al revés.

Del mismo modo, el flujo natural descendente de la menstruación no revertirá las direcciones si te paras en posición vertical. De hecho, incluso en la gravedad cero del espacio, donde no hay un «descenso», la dirección del flujo menstrual para los astronautas se ha mantenido sin cambios.





Yoga y períodos: ¿es seguro practicar inversiones durante la menstruación?


Del mismo modo que ninguna señal de alineación se ajusta a todos en la práctica del yoga, ninguno de los consejos se ajusta a todos en esta situación. La mayoría de las mujeres se sienten diferentes cuando están menstruando, muchas mujeres experimentan ternura en la parte baja de la espalda y el vientre. Algunas mujeres experimentan mareos y náuseas, y la mayoría de las mujeres generalmente se sienten menos enérgicas de lo normal. Si experimenta este tipo de síntomas leves, es posible que desee adaptar su práctica y omitir las inversiones y los ejercicios más pesados.

¡Recuerda que se supone que debes de sentirte mejor después de tu práctica de yoga y no peor!

Pero también recuerde que la menstruación es un proceso fisiológico normal. No es una enfermedad, y se recomienda practicar yoga u otras actividades físicas incluso durante los períodos. Las clases regulares de yoga pueden ayudar a su cuerpo a atravesar los períodos de manera más cómoda; También puede promover la salud y la normalización de los períodos.

Entonces, si te sientes bien y no tienes la afección de endometriosis mencionada anteriormente, puedes practicar yoga, incluidas todas las inversiones.


4 maneras en que una práctica regular de yoga puede ayudar con tu período


Los períodos no son motivo para evitar actividades físicas, más aún para el yoga, que ayuda tanto a la salud física como mental y, por lo tanto, tiene un efecto positivo en tu salud hormonal.

  1. La obesidad, el estilo de vida sedentario que conduce a la resistencia a la insulina está surgiendo como una de las principales causas de desequilibrio hormonal y problemas relacionados con la fertilidad en las mujeres. Se ha demostrado que hacer yoga habitualmente ayuda a prevenir estos trastornos.

  2. Las mujeres, debido a estos cambios hormonales mensuales, son más propensas a los trastornos emocionales. Practicar yoga regularmente ayuda a minimizar el efecto de las hormonas en tu estado de ánimo. No solo eso, también se ha demostrado que el yoga ayuda a combatir la fatiga crónica y la depresión.

  3. La mayoría de los problemas relacionados con los períodos se deben a problemas hormonales, y el estrés mental es uno de los principales factores para tales desequilibrios. El yoga es una de las mejores formas de ejercicio para superar el estrés, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo.

  4. El yoga también mejora la calidad del sueño. Una de las razones del aumento de muchos problemas de salud modernos es la falta de sueño de calidad. El yoga promueve el inicio temprano del sueño; También puede prolongar los períodos de sueño profundo.


¡¡Recuerda siempre consultar a tu médico sobre cualquier molestia!!



En colaboración con la DR. Cynthia Dickter @dra.cynthiadickter






[4] Innes, KE y col. 2005. Índices de riesgo asociados con el síndrome de resistencia a la insulina, enfermedad cardiovascular y posible protección con yoga: una revisión sistemática. J Am Board Fam Pract 18 (6), págs. 491–519. doi: 10.3122 / jabfm.18.6.491 .

[5] Boehm, K. y col. 2012. Efectos de las intervenciones de yoga sobre la fatiga: un metaanálisis. Medicina complementaria y alternativa basada en la evidencia . doi: 10.1155 / 2012/124703.

[6] da Silva, TL y col. 2009. Yoga en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo y ansiedad: una revisión. Asian Journal of Psychiatry 2 (1), págs. 6–16. doi: 10.1016 / j.ajp.2008.12.002 .

[7] Afonso, RF y col. 2012. El yoga disminuye el insomnio en mujeres posmenopáusicas: un ensayo clínico aleatorizado. Menopausia 19 (2), pág. 186. doi: 10.1097 / gme.0b013e318228225f .





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