top of page
Buscar

3 Mitos de la movilidad

Actualizado: 14 oct 2020

POR QUE ESTA ES LA BASE PARA ENCONTRAR LA CAUSA DE TUS DOLORES MUSCULARES


La movilidad es la capacidad de controlar activamente el rango de movimiento que tu cuerpo puede producir. Esta es la diferencia entre el estiramiento pasivo, llamado flexibilidad, y tener control de su cuerpo con movilidad. Daré ejemplos de algunos mitos comunes y cómo la movilidad es la base para trabajar varios tipos de dolor corporal.





MITO 1:

Necesito un masaje Deportivo doloroso para liberar mi tejido muscular y dejar de tener tensión en mi cuerpo.


Falso. A medida que la investigación continúa avanzando, esto simplemente no es cierto. Se requieren casi 200 TONELADAS de fuerza para deformar realmente la fascia (el tejido conectivo suprayacente que cubre y conecta todos nuestros músculos).

Desafortunadamente con un masaje o presión intensa, ocurre todo lo contrario, en realidad estamos ESTIMULANDO los receptores dentro del tejido para RELAJARNOS a través del sistema nervioso. Por lo tanto, se trata más de relajarse en lugar de liberar.

Por lo tanto, si tienes un dolor CONSTANTE que no se ha solucionado con masajes, es momento de intentar otro método y esto puede ser aumentar tu movilidad en articulaciones o partes del cuerpo que no están trabajando de la forma en que deberían.



MITO 2

Debo mantener la columna vertebral neutral en todo momento para evitar el dolor de espalda.

Nuevamente, no es necesariamente cierto. Durante ciertos movimientos y posiciones si es importante encontrar este punto neutro de la columna, PERO, si tememos el movimiento, también aumentamos la sensibilidad al dolor con solo decirle al cerebro que cierto movimiento es "malo".

A lo largo de nuestro día nos tenemos que mover, flexionar, girar. Si perdemos nuestra capacidad de mover la columna durante nuestros movimientos, muy frecuentemente aumentaremos la tensión en nuestra cadera y terminaremos además de dolor de espalda probablemente también con dolor de cuello. Por lo tanto, aprender a mantener una columna móvil y activa es esencial para nuestra salud


MITO 3:

Tengo un disco herniado por lo tanto el ejercicio y estiramiento pueden hacer que esto empeore, es mejor evitar los movimientos que sean incomodos para mi


Falso. El estiramiento y movilidad bien guiada y con un sentido, puede no ser cómoda al principio, pero va a traer muchos beneficios a tu vida y te ayudara a recuperar la fuerza y movimientos que has perdido a lo largo de los meses/años. Esto no es un trabajo fácil y requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero es lo que te va a llevar a encontrar la raíz de tu problema y por lo tanto te ayudara a tener menor dolor y poder recuperar todas esas actividades que dejaste a un lado por tu diagnostico. Quedarte quieto y sin movimiento puede empeorarte y provocarte mayor dolor a la larga.



Créditos


Daniela Méndez Azuela

Terapeuta Ocupacional


Commentaires


bottom of page